Por Helena Malvido

Llegar a una ciudad nueva y pretender estar al día la primera semana sobre quién manda en la escena local no siempre es una tarea fácil. Sobre todo cuando te haces con la mítica revista independiente en la que aparece toda la agenda interesante y no te suena ni una banda. Pero bueno, en esta vida hay que dejarse recomendar y animarse a descubrir.

En Edimburgo la música en vivo está muy presente y es muy apreciada por lo que, por un lado puedes tragarte a un grupo tocando versiones de Amy Winehouse y Van Morrison mezcladas con hits comerciales de una tacada, y por otro puedes acabar en el Sneaky Pete’s escuchando bandas emergentes escocesas que son canelita en rama. Es ahí donde descubrí a Home$lice (no sé como manejarán el SEO con ese símbolo ahí en medio).

No todo va a ser Trainspotting por aquí.

El sello FuzzKill mueve la escena garajera de Escocia y además monta las fiestas. En una de esas, Home$lice presentaron su segundo y reciente EP, Young Creatives. No es el típico grupo de festival playero aunque incluyan una palmera como reclamo en su merch. Un sonido que a primera escucha se puede etiquetar fácilmente de pop psicodélico pero que contiene una base muy post-punk un tanto oscura, que revive la atmósfera shoegaze en alguno de sus temas (será cosa del clima del norte) y se diluye estupendamente con un roce dreamy muy dulce.

Aun así, que todo este palabrerío no os deje engañar. Son la traducción del movimiento lo-fi actual es esta parte del mundo y ahora mismo tienen a Glasgow a sus pies, a Edimburgo en breves y esperemos que traspasen fronteras. Los de Glasgow, provocan crowdsurfing en garitos enanos con solo dos EPs que se pueden escuchar en su Bandcamp. Citizen Kane 2, como comienzo de un experimento caleidoscópico que han mantenido y madurado en el que acaban de presentar.

En la línea de este ambiente escocés, muy recomendables también, con un poco más de caña,  Shredd y con un poco menos, The Ediots.