Por Jaime Malvido

El panorama musical nacional tiene una parte oculta muy amplia habitada en su mayoría por los cantautores. Poetas y poetisas acompañados de un instrumento que recorren bares y pueblos de toda la geografía ibérica con sus canciones, cual juglares esperando una moneda o un gran escenario.

De entre todos ellos siempre hay algunos que destacan por alguna razón y tras mucho trabajo y dedicación marcan ciertas diferencias con el resto sin olvidar su esencia de persona pegada a una guitarra. Es el caso de Guille Dinnbier, un valenciano que lleva muchos años encima de los escenarios cantando sus versos, pero ha sido este año tras la salida de su último trabajo Temporal cuando ha conseguido hitos como dejarse ver por los conciertos de Radio 3 o poder girar por México.

Es muy diferente escuchar a Guille en el disco o en solitario. En los discos suena un rock and roll suave, con guitarras sutiles que dejan alguna floritura de vez en cuando, el inconfundible sonido del Hammond y una guitarra acústica que marca el ritmo de los acordes. Cuando está sólo es un cuerpo homogéneo formado por su guitarra y su voz el cual, más que cantarte las canciones te cuenta historias con música. Lo que marca la diferencia sin duda es su voz, no por ser un soulman ni mucho menos, sino porque es inconfundible y personal.

Tiene editados tres discos. Lo primero que nos encontramos al investigar de los dos iniciales es la canción ‘Quédate a cenar’ del segundo disco (Recetas de cal y arena), pero sin duda, lo que primero marca a este par de álbumes es el tema ‘Filosofía entre las sábanas’ con dos versiones diferentes que son como decir a quién quieres más, si a papá o a mamá. El tercero es otro cantar, más producción y la colaboración de cantautores consolidados como Carlos Chaouen o Lucas Masciano. El tema bandera de este LP es ‘Pelirroja’, pegadizo, poesía digna de trovador y una historia de amor de una mujer fatal, como no podía ser de otra manera. Un tema que demuestra que Guille Dinnbier está por encima de la mayoría de habitantes del mundo cantautor.

Auguro que dentro de un corto plazo empezará a sonar más en las radios y las giras empezará a hacerlas con más acompañantes que su guitarra. Mientras llega el momento podemos encontrarle por el Kaf Café de Valencia o por el mítico Libertad 8 de Madrid. Un cantautor para seguir la pista y no perder la oportunidad de verlo si pasa cerca de donde estés.