En octubre del año pasado, publicamos en esta sección cuatro recomendaciones de mujeres que estaban abriéndose paso en el mundo del R&B, un género históricamente dominado por hombres. Durante estos meses, no hemos dejado de descubrir a más mujeres increíbles que están presentando joyas. Poca gente habrá que no haya escuchado Dirty Computer, el nuevo álbum de Janelle Monáe que está cosechando críticas de diez pero hoy damos visibilidad a otras cuatro artistas que también están dejando su marca.

KALI UCHIS

Kali Uchis es un enigma andante y muy difícil de encasillar. Junta lo mejor del R&B con el soul, además de tener frecuentes referencias a sus raíces latinas -es Colombiana de nacimiento-. Ha colaborado con artistas dentro de todos los géneros de música imaginables, desde Gorillaz hasta Tyler, the Creator, pasando por Kevin Parker de Tame Impala. Su álbum Isolation se estrenó en abril de este año e hizo justicia a la anticipación que existía. Para añadir al girl-boss factor, Uchis siempre toma las riendas creativas en todos sus proyectos, incluyendo sus videoclips, los cuales suele dirigir y producir.

Por dónde empezar: Todo Isolation merece la pena como conjunto, pero destaco ‘Tyrant’ (con Jorja Smith, otra protagonista de este artículo), ‘In My Dreams’ y ‘Flight 22’.

JUSTINE SKYE

La neoyorkina presentó su nuevo trabajo ULTRAVIOLET a principios de este año, el cual ha pasado demasiado bajo el radar. Skye representa todo lo bueno de un estilo de R&B más genérico pero que sigue dando buenos mensajes y letras que merecen la pena. ‘Don’t Think About It’ juega con el factor nostalgia, recordando al auge del género en los finales de los noventa y bebiendo del legado de las Destiny’s Child. Todo apunta a que Justine Skye seguirá creciendo a medida que pase el tiempo, y se aprecia un gran avance a nivel creativo y lírico desde su primera mixtape 8 Ounces, publicada en 2016.

Por dónde empezar: ‘Wasteland’, ‘U Don’t Know (feat. Wizkid)’, ‘Best For Last’.

JORJA SMITH

Hay tantas cosas que comentar sobre Jorja Smith que no sabríamos por dónde empezar. Desde que con sólo 20 años tiene una madurez y calidad vocal fuera de este mundo hasta que el primer tema que decidió compartir con el mundo, ‘Blue Lights’, trataba temas tan duros y urgentes como el racismo y la brutalidad policial. Después de un mixtape breve, Project 11, publicado en 2016, que servía de adelanto para ver lo que Smith podía ofrecer, el mundo espera con ganas su primer álbum de longitud, Lost And Found, el cual ha sido producido sin el apoyo de una discográfica y se publicará el 8 de junio. Es, sin lugar a dudas, uno de los nombres que más van a repetirse durante este año, y con buen motivo. Jorja Smith tiene algo especial y es hora de descubrirlo.

Por dónde empezar: ‘Blue Lights’, ‘Something In The Way’, ‘Teenage Fantasy’ y por supuesto, ‘On My Mind’.

RAVYN LENAE

Ravyn Lenae es otra artista que resulta algo difícil de catalogar, y es que, con sólo 19 años, cada trabajo que ha presentado muestra una cara diferente de la artista. Su último EP, Crush, presenta un lado más sensual y más clásico en cuanto a R&B se refiere (con influencias de SZA, artista para la cual Ravyn ha sido telonera), mientras que Midnight Moonlight, publicado en 2017, tiene tintes más oscuros y elementos más experimentales. Vale la pena darle una oportunidad a ambas vertientes de la artista y esperar para ver qué nos presenta en un futuro.

Por dónde empezar: ‘The Night Song’, ‘Spice’ y ‘Moon Shoes’. Una muestra de cada uno de sus tres trabajos.